Psicología Humanista
MÉTODO HUMANISTA
El término humanismo habla de colocar al hombre como centro de estudio e interés. En la terapia humanista, la principal influencia es de base gestáltica, se incorporan los enfoques y métodos de otras ramas de la psicología y de la terapia, se integran cuerpo, mente, emoción y espiritualidad como partes de un todo. Esas son las dimensiones del ser y son los medios por los cuales se accede al proceso terapéutico.
Métodos:
La terapia gestalt: Es un método de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social.
La terapia de grupo: Hace énfasis en el crecimiento, desarrollo, presencia, autoconciencia, y la superación de obstáculos para el crecimiento
La logoterapia: Propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores.
Hay quienes se adaptan o perciben mejor la terapia a través de un trabajo más mental, o quienes consideran que el trabajo corporal, el enfoque espiritual o emocional son los mejores métodos de encontrarse a sí mismos.
Las enseñanzas de Maslow y Rogers han permitido que las personas se sientan mejor consigo mismas y con sus vidas. Sin embargo al paso de los años se han introducido nuevos métodos que sin alterar o reemplazar los métodos de estos autores los complementan.